martes, 10 de abril de 2018

Crónica del Viernes Santo (II)

Tras vivir la tradición y continuar la historia de nuestra ciudad en la "Subida de Jesús" y el "Pregón del Judío" tocaba seguir escribiendo otra historia, la del libro de nuestra Real Archicofradía.

Así, la cuadrilla cambió el traje de chaqueta por el otro traje de gala de la mañana de Viernes Santo: nuestro chándal, costal, morcilla y faja. De ésta forma, con nuestros "tiros largos", los hermanos comenzaron a llegar a San Ramón a las 9:30 horas, la fijada desde el cuerpo de capataces, para ir haciéndose la ropa y soltando los últimos nervios de la mañana (que se irían, completamente, un ratito más tarde cuando sonase el llamador del paso).

Mientras se sucedían abrazos, momentos íntimos y tradicionales de hacerse la ropa aquí o allí con éste o con aquel, cual rito tradicional, iban llegando al barrio de Jesús las formaciones musicales que podrían sones a la mañana.
AM Virgen de las Mercedes
Foto: D. Antonio Ramírez
Primero llegó en ordinario la AM Virgen de las Mercedes de Oria que acompañó, un año más, al Señor del Lavatorio, le siguió La Legión que iría en el cortejo entre el paso del Lavatorio y nuestro Sagrado Titular y, por último, tomó el barrio en ordinario la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz a los sones de "Madre de Dios del Rosario" (marcha dedicada a la Patrona de los capataces y costaleros).

Todo estaba listo, se abrieron a las 10:06 horas, aproximadamente con seis minutos de retraso, las puertas de nuestra humilde capillita para los pasos a los toques del nazareno que portaba las Reglas de la cofradía.
Cruz de Guía por calle La Plata
Foto: D. Antonio Ramírez
Tras salir la Cruz de Guía y el tramo de penitentes del Lavatorio (túnica morada y antifaz dorado) salía el misterio del Señor del Lavatorio con el Himno y la marcha "A los Pies de tu Cruz", marcha dedicada al Señor por la AM Virgen de las Mercedes de Oria.
Estrenaba el paso de misterio dos bordados en el frontal de la canastilla elaborados en sedas en el prestigioso taller de bordados del Paso Blanco de Lorca. Los bordados, que irán por toda la canastilla, representan distintos momentos de la pasión.
Misterio del Lavatorio revirando tras la salida
Foto: D. Antonio Ramírez
Continuaba saliendo el cortejo con los penitentes del tramo del Nazareno (túnica y antifaz morado) seguidos de La Legión, escuadra de gastadores, banda de guerra y piquete, a los que seguían los nazarenos del tramo de la Piedad (túnica de alza cola morada, antifaz morado, cinturón de esparto y cruz en el hombro), seguidos de la Legión Romana de Cartagena y las mantillas que precedían el paso de la Santísima Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad.

Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad
Foto: D. Antonio Ramírez
Eran, aproximadamente, las 10:40 horas de la mañana (acumulando los cinco minutos de retraso de la salida del cortejo sobre la hora prevista) cuando en el interior de la capillita de salida se levantaba al cielo el paso de nuestra Reina y Madre Coronada,
- Cuadrilla, vamos a mostrársela a Vera, la ciudad espera a nuestra Reina de San Ramón, exclamó el Sr. Capataz antes de ordenar un rotundo, ¡¡¡venga de frente con Ella!!!.
Comenzó a sonar la Banda de CCyTT Santa Cruz con la marcha "Relictus" mientras la cuadrilla sacaba muy sobre los pies a nuestra Madre finalizando la marcha justo antes de llegar al dintel de la puerta la cruz que descansa en la trasera del paso y haciéndose el silencio,
- Pararse ahí. La trasera abajo por parejo, un poco valientes, ordenó el Sr. Contraguía. Bueno, ¡¡venga de frente!!, duro con Ella cuadrilla que la tenéis ya en la calle, se indicó mientras se salvaba el dintel de la puerta.
Momento de la salida de la Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad
Foto: D. Antonio Ramírez
En ese instante la trasera se irguió y Santa Cruz interpretó el Himno Nacional mientras Ella ya andaba, muy sobre los pies, por las calles el barrio,
- Derecha adelante e izquierda atrás, ordenó revirar el Sr. Capataz al tiempo que la banda comenzó la marcha "El Amor" que sería enganchada con la marcha "En Manos de Jesús" para una salida emotiva, distinta y elegante de la Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad.


Por calle La Plata se trabajaron magníficamente dos chicotás, la primera "Stábat Mater", canto litúrgico adaptado, y la segunda "Cachorro", un clasicazo del género, que la cuadrilla disfrutó por igual andando siempre por derecho y elegancia.
Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad con San Ramón de fondo
Foto: D. Antonio Ramírez
- Vamos al cielo cuadrilla. Dejamos el barrio por unas horas, vamos en busca del corazón de la ciudad. ¡¡ A esta es!!, exclamó el Sr. Capataz para iniciar la revirá en La Plata con Mayor.
Revirá trabajada sobre los pies con la marcha "Misericordia en tu Santa Cruz" quedando instantes para el recuerdo.



Tres levantás al cielo y tres chicotás para avanzar por calle Mayor hasta quedar arriados a las puertas del centro de la ciudad, de Plaza Mayor. Las marchas "La Expiración", "Al Dios del Amor" y "Madre de Dios del Rosario" perfectamente trabajadas por la cuadrilla, quedando patente de que la mañana iba camino de la gloria.....
Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad
Foto: D. Antonio Ramírez



No hay comentarios:

Publicar un comentario