lunes, 16 de abril de 2018

Crónica del Domingo de Resurrección

.... Y al tercer día, ¡Resucitó!

Volvía a amanecer en San Ramón con una luz distinta, una luz de esperanza, una luz de alegría. ¡El Señor había Resucitado!
Salida del "Niño" Resucitado
Foto: Dña. Paquita Gallardo
Petalada al "Niño" Resucitado
Foto: Dña. Paquita Gallardo
A las 8:30 horas salía de San Ramón el "Niño" Resucitado camino de la ermita de la Patrona.
Salía acompañado, cómo ya se viene haciendo desde hace unos años, de un cortejo de penitentes (túnica morada y antifaz blanco) con cirios, bocinas y cuerpo de acólitos, siendo "El Niño" portado a hombros acompañado por los sones de la Banda Municipal de Música de Vera.

También, y siguiendo con las tradiciones, detrás de la banda y el cortejo, venía el camión donde se van recolectando los regalos que los ciudadanos ofrecen para la posterior "Subasta del Resucitado". La otra parte de la tradición de la singular jornada en nuestra ciudad y en nuestra Real Archicofradía a partir del mediodía.

Entrada ermita de la Patrona
"Niño" Resucitado
Foto: Dña. Paquita Gallardo
A las 9:00 horas el Sr. Cura-Párroco de la ciudad y la Hermana Mayor y Junta de Gobierno de la Virgen de las Angustias recibían, en la puerta de la ermita de la Patrona, la llegada del "Niño" Resucitado y del cortejo procesional; dando comienzo la celebración de Santa Misa.

A las 10:00 horas el cortejo retomaba el pulso para emprender el camino de vuelta a San Ramón por el histórico itinerario de toda la vida: calles Jacinto Anglada, Garcilaso de la Vega, Ancha, Isabel la Católica, José Gómez, Joaquín Almunia, Mayor, La Plata y Plaza San Ramón.

El cortejo se incrementó con la masiva presencia de pequeños hermanos quiénes, campanilla en mano, iban a anunciando con alegría que el Señor había Resucitado.


"Niño" Resucitado por Plaza Mayor (vuelta)
Foto: Dña. Paquita Gallardo
Subasta "Niño" Resucitado
Foto: Dña. Paquita Gallardo
En torno a las 11:15 horas de la mañana el "Niño" Resucitado llegaba a San Ramón, quedándose en la misma Plaza, delante de la ermita, para ser testigo, un año más, de la popular "Subasta del Resucitado" con la que se recogen fondos para sufragar el reciente Viernes Santo.
En un precioso mediodía, totalmente primaveral, transcurrió la Subasta que contó, cómo se está haciendo habitual, con una pequeña barra donde poder refrescarse, barra gestionada por el Grupo Joven de la cofradía.
Nuestro hermano costalero D. José Joaquín Sánchez repitió su labor de subastador e, incluso, se atrevió a subir a su hijo a hacer sus primeros pinitos en ésta encomiable, tradicional y diferenciadora labor.

Finalmente, tras la finalización de la Subasta sobre las 14:20 horas, el "Niño" Resucitado entraba en San Ramón.

"Niño" Resucitado en San Ramón tras acabar la jornada
Foto: Dña. Paquita Gallardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario