jueves, 12 de abril de 2018

Crónica de Viernes Santo (III)

- Cuadrilla, atentos a lo que se manda ahora que vamos a ir estrechos. Llegamos al corazón de la ciudad y quiero que sigáis paseando a nuestra Reina y Madre con esa dulzura que trae desde el barrio.
¡Vámonos al cielo con ella!, con casta y decisión arriba, ¡¡¡¡tooos por iguá!!!!, ¡a esta es!, ordenó el Sr. Capataz a la cuadrilla en la antesala de la Plaza Mayor. ¡Venga de frente con Ella!, indicó tras la levantá al cielo.


Retransmisión del Viernes Santo por la mañana 2018
Paso de toda la Cofradía por Plaza Mayor. Piedad Coronada a partir del minuto 54:38
Fuente: Indalo Televisión

Corte de aro por Santa Cruz y la cuadrilla comenzó la chicotá de entrada en Plaza Mayor, una chicotá trabajada con dulzura y andada de frente con elegancia y determinación a los sones de la marcha "A la Tercera Caída" quedando, finalmente, el paso arriado en mitad de la plaza, donde late el corazón de ésta muy noble y leal ciudad.
Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad
Foto: D. Antonio Ramírez
- ¡Oído!, que llama el que manda, se repicó bajo el paso al sentir los golpes del martillo
- Cuadrilla, ¡¡cómo la traéis!!, ¡¡¡que mañana estáis regalando a Vera!!!. Nos vamos a ir de Plaza Mayor, hace pocos meses aquí se escribió otra hoja más de ésta historia de fe y devoción y hoy, en el primer Viernes Santo como Reina Madre Coronada seguís escribiendo con letras de oro en ese libro. Nos vamos a ir al cielo, con casta y decisión, y seguimos escuchando las órdenes que vamos estrechos, ¡¡a esta es!!, ´se dirigió el Sr. Capataz a la cuadrilla.
Chicotá para dejar Plaza Mayor y seguir con la mañana de Viernes Santo. Corte de aro y la marcha "La Fe" para salir, poco a poco pero sin pausas, del adoquín dorado de nuestra Plaza para entrar en el adoquín grisáceo de las calles céntricas e históricas.

Stma. Virgen de la Piedad Coronada
y Cristo de la Caridad
Foto: D. Antonio Ramírez
Nueva levantá al cielo y última chicotá en calle Mayor (en la ida) con el clásico "Bulerías en San Román".
Levantá al cielo y doble revirá para entrar en calle "Las Tiendas". Sonó por primera vez en la mañana "Piedad" a la que siguió, de forma ininterrumpida, la marcha "El Cáliz" para un gran trabajo de dos revirás sobre los pies, forma de trabajo Piedad.

Levantá al cielo y chicotá por calle "Las Tiendas" acabando de salir de las estrecheces del centro histórico. Gran trabajo de la cuadrilla en una calle dificultosa, por la estrechez y desnivel de la vía, y que ya se ha convertido en tradición afrontarla con dos marchas ininterrumpidas, en ésta ocasión sonaron las marchas "Penas en San Jacinto" más "Pureza" a las que siguió la marcha "A tus Brazos Madre" en la revirá a José Gómez que se hizo al tirón sin arriar.
Sin duda, uno de los momentos de la mañana, chicotá con tres marchas.


Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad por calle Las Tiendas y revirá a José Gómez
Vídeo: D. Eduardo Sierra

- Cuadrilla vamos a entrar en el "Barrio", seguimos poniéndole corazón que va de lujo, avisó el Sr. Capataz antes de volver a levantar el paso.
Stma. Virgen de la Piedad Coronada
y Cristo de la Caridad entrando
al Barrio
Foto: D. Antonio Ramírez
Revirá de entrada al "Barrio" andada de frente con la marcha "Creo en Ti". La chicotá de bajada por el "Barrio" fue con la marcha "Pa´tu Alma Flamenca" en un descenso lento y elegante, con los kilos bien arriba y bien dominados en todo momento.
Finalmente, la dificultosa revirá de acceso a calle Reconquista, una revirá que une cambio de desnivel por la pendiente de una y otra vía y, además, una prolongación extra de la revirá que supera los ciento diez grados de ángulo.
Trabajo excelso de la cuadrilla quedando otro de los instantes más especiales de la mañana en una revirá con las marchas "Piedad" y "Añoranza", siendo ésta última cantada por los componentes de Santa Cruz.
Cómo cada año, el "Barrio" despidió a la Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad con un calurosísimo aplauso que rompía el imponente y respetuoso silencio mantenido durante la chicotá.


Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad revirando a Reconquista
Vídeo: Dña. Almudena Clemente

En calle Reconquista más tradición: chicotá con dos marchas siendo una de ellas el clásico "Réquiem". Concretamente sonaron las marchas "Silencio" más "Réquiem" en una nueva chicotá trabaja de frente, sin prisas pero con decisión, marcando ese compás característico llevando a nuestra Madre de la Piedad Coronada con todo el mimo y amor del corazón de sus hijos.

En ésta vía estaba prevista otra chicotá pero el fiscal de tramo pidió a nuestro Sr. Capataz que se ganásemos metros para evitar cortes en el cortejo y, por ello, tras finalizar la marcha ´"Réquiem" la cuadrilla alargó la chicotá con la percusión hasta recuperar unos pocos metros y, conseguir así, que el cortejo siguiese perfectamente unificado.

Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería 
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá al cielo y entrada a Plaza Antonio Carmona con la marcha "Arrepentimiento".
Otra nueva levantá y la cuadrilla que enfiló calle del Mar, deteniéndose antes en la ermita de la Patrona, la Virgen de las Angustias,
- Bueno, la izquierda adelante y la derecha atrás cuadrilla. Vamos a encontrarnos con la Patrona de la ciudad, vamos a acercar a nuestras Madres, ordenó el Sr. Capataz cuando el paso llegó a al altura de la puerta de la ermita de las Angustias.
La marcha "Silencio Blanco" venía sonando y, con ella, se realizó la revirá para encarar a nuestra Madre de la Piedad con nuestra Madre de las Angustias.

- Cuadrilla, la Hermana Mayor de la Virgen de las Angustias quiere tocar el martillo y dedicaros unas palabras, la dejo al mando, informó el Sr. Capataz
- Costaleros, desearos que acabéis igual de bien que lo habéis hecho hasta aquí. Éste momento en que Ellas se encuentran es muy especial por eso os pido ésta levantá por Ellas, por Ella, la Virgen, ¡a esta es!, pidió la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias antes de golpear el martillo.
- Derecha adelante e izquierda atrás, ordenó inmediatamente el Sr. Capataz mientras sonaban los primeros acordes de "El Alma de Triana" para revirar y continuar el camino de regreso al barrio.
Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad vista desde ermita de la Virgen de las Angustias
Foto: D. Antonio Ramírez
Nueva levantá al cielo y chicotá clásica, elegantemente andada por calle del Mar, a los sones de "El Desprecio de Herodes" en una chicotá sencilla y sentida, trabajada por derecho siempre ganándole pero con el compás justo.

Golpes de martillo que anunciaban una nueva chicotá,
- Cuadrilla, ¡¡que lujo!!, cómo la traen ustedes de vuelta a casa, ¡¡¡espectacular!!!, vamos a entrar de nuevo en calles del casco históricos, vamos a trabajarlas y a disfrutarlas, se dirigió el Sr. Capataz antes de levantar el paso para revirar a calle "Aire". Otro de los instantes de la mañana por calle "Aire", en sus tres chicotás.
La primera, la revirá desde calle del Mar con la marcha clásica "Conversión del Buen Ladrón"; la segunda, con sones de "La Pasión" para pasar, con elegancia y dulzura, por delante del histórico Convento de los Padres Mínimos en una chicotá donde la cuadrilla saboreó cada adoquín de la calle; y, por último, con la revirá de salida de "Aire" hacia Mayor en Plaza Mayor, una larga chicotá, revirá incluida, con las marchas "Sarabande" y "En el Cielo de Tu Gloria" perfectamente interpretadas por "la novena" por nuestra Santa Cruz de Almería.
Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad por calle "Aire"
Foto: D. Antonio Ramírez
Y, desde ahí, camino del barrio en busca de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Un regreso hecho con el corazón en cada llamada, cómo si de las primeras chicotás de la jornada se tratasen, llevando a nuestra Madre de la Piedad Coronada con todo el amor y la dulzura de la cuadrilla,
- ¡¡Que mañana me estáis regalando cuadrilla!!, ¡¡¡vaya escándalo como lleváis a nuestra Madre!!!, exclamaba continuamente nuestro Sr. Capataz.
Dos chicotás por calle Mayor, la primera controlando los kilos y sin prisas para descender desde Plaza Mayor con el clásico "Cristo del Amor"; la segunda, con el también clásico "Medea" para quedar arriados antes de la revirá a calle La Plata, a puertas del barrio.
Revirada a calle La Plata con la marcha "El Amor" y, nuevamente, el barrio de Jesús recibía a su Reina y Madre Coronada.

"Cristo del Cerro", otra marcha clásica la elegida para éste regreso al barrio e ir en busca de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Cuadrilla ya estamos de vuelta, nos espera Nuestro Padre Jesús Nazareno y el barrio, vámonos a su encuentro. ¡¡Al cielo con la Reina de San Ramón!!, ordenó el Sr. Capataz para afrontar la chicotá de revirá a Plaza San Ramón donde estaba Nuestro Padre Jesús.
Sonaron en la revirá "Ave María" más "Y fue Azotado" más "Piedad",
- Bueno, vamos a encontrarnos con Él cuadrilla, ¡¡venga de frente!!, ordenó el Sr. Capataz tras finalizar la revirá rompiendo, muy suavemente, el paso a andar hacia Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Tras arriar, y continuadamente, la cuadrilla del Señor de Vera realizó una media caída y un cielo por la Madre y Reina de los nazarenos.
Nuestro Padre Jesús Nazareno esperando encontrarse con su Madre de la Piedad
Foto: D. Antonio Ramírez
- Cuadrilla, escucharme. Tengo aquí delante a nuestro Hermano Mayor, D. Antonio Cano, y lo tengo muy nervioso. Éste cielo se lo vamos a dedicar a él, por toda una vida en la cofradía y porque éste año finaliza su mandato en la misma tras siete estupendos años en los que, entre otros, hemos vivido la Coronación de nuestra Madre. Hoy se ha hecho toda la procesión y ésta levantá, para él, viene a poner el broche a estos años de dedicación a nuestra familia nazarena. Nuestro Hermano Mayor va a dar el martillazo y amos a hacerlo por él. Nos vamos al cielo por el Hermano Mayor, ¡¡a esta es!!, indicó el Sr. Capataz a la cuadrilla.
Revirá hacia calle La Plata con la marcha "Historias de Judea" y quedar, finalmente, arriado el paso a escasos metros de nuestra capilla.


Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad penúltima chicotá
Vídeo: Dña. Almudena Clemente

- Cuadrilla, ¡¡vaya mañana habéis regalado!!, ¡¡que escándalo!!. Más corazón no cabe ahí debajo. El penúltimo, esto se acaba, vamos a rematar la jornada con casta y corazón, ¡¡a esta es!!, ordenó por última vez el Sr. Capataz a la cuadrilla.
Revirá para colocar el paso y entrada en la capilla tras una mañana esplendorosa. Las marchas "En Manos de Jesús" más "La Fe" y el Himno fueron los rezos finales de Santa Cruz a nuestra Madre de la Piedad hasta el año que viene.


Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad recogida
Vídeo: Dña. Almudena Clemente

Ahí queó familia, ELLA OS GUARDE.

Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad
Foto: D. Antonio Ramírez


No hay comentarios:

Publicar un comentario