martes, 17 de abril de 2018

Aires, sones, de Piedad en Sevilla

Ésta recientemente pasada Semana Santa 2018 se ha producido un hecho histórico más con nuestra Reina y Madre de la Piedad Coronada presente en el ambiente.

Es fácil recordar, porque son momentos que viven dentro de cada uno de nosotros, que durante la Coronación de nuestra Madre en el pasado mes de octubre la AM Virgen de los Reyes dedicó, y estrenó, la marcha "Piedad Nazarena" obra del insigne compositor sevillano D. Miguel Ángel Font Morgado., teniendo la marcha una gran acogida por los cofrades y, principalmente, cayendo la misma de muy buen agrado en el seno de la propia Agrupación, tanto en sus componentes cómo en la dirección.

Así, esa misma noche eterna de octubre y antes de poner rumbo a Sevilla, el Sr. Director de la AM Virgen de los Reyes, D. Juan Ramírez, junto al Asesor Musical y autor de la marcha, D. Miguel Á. Font, les comentaban a nuestros hermanos que la marcha, "Piedad Nazarena", formaría parte del repertorio de la Agrupación para la Semana Santa 2018.

Una semana antes del Sábado de Pasión, durante el concierto ofrecido por la formación en la sede canónica de la Hdad. de los Dolores del barrio de Torreblanca en Sevilla (a cuyo co-titular cristífero acompañan cada Sábado de Pasión en su procesión), Virgen de los Reyes re-estrenaba la marcha compuesta para ELLA, sonando así por primera vez en Sevilla.
Tan sólo habría que esperar una semana más, precisamente al Sábado de Pasión, para que la marcha sonase en la calle para el Señor Cautivo ante Pilatos de la citada Hdad. de Torreblanca.


Finalizada las vísperas, el Domingo de Ramos Jesús despojaba Sevilla desde Molviedro y Virgen de los Reyes rizaba las leyes tras el Señor. Una representación de la cuadrilla se hallaba en la ciudad hispalense y, avisados por los amigos de Virgen de los Reyes, pudieron disfrutar de nuestra Madre sin estar, con los rezos para ELLA interpretados a su Hijo Despojado. Ocurrió en calle Rodo, en las calles históricas del Real de la Carretería. Allí, entre las estrecheces, "Piedad Nazarena" para el Señor de Molviedro. Historia.
La jornada no se quedó ahí, aún quedaría otro plato fuerte. En la revirá de entrada a un Molviedro abarrotado y a oscuras que esperaba la recogida del Señor volvió a sonar "Piedad Nazarena" y, según nos cuentan nuestros hermanos, el sepulcral silencio de la plaza recordaba a la recogida del pasado octubre, haciéndose nuestra Madre de la Piedad Coronada muy presente.

 
Ya el Domingo de Resurrección nuevamente sones nazarenos para Jesús Resucitado de Sevilla, haciéndose presente nuevamente ELLA junto a su Hijo. En ésta jornada la marcha sonó, al menos, dos veces siendo una de ellas tras el paso del Señor por el Convento de Sor Ángela de la Cruz.



Cómo anécdota, nos queda añadir que el conocido perfil social "chiribanda", (disponible en Blog, Twitter y Facebook) que realiza críticas musicales en clave de humor y anda, siempre, intentando meter el dedo en la yaga.... ha tenido unas palabras para la marcha "Piedad Nazarena" dentro de su análisis de las AM que han tocado en Sevilla la pasada Semana Santa. Es difícil sacarle a éstos "jodíos" buenas críticas, ya que su fin es buscar reírse del fallo o error sin fin, pero nuestra "Piedad Nazarena" ha conseguido caerles bien.

AM Virgen de los Reyes
Foto: D. Antonio Ramírez


No hay comentarios:

Publicar un comentario