domingo, 1 de octubre de 2017

Comienzo del programa de actos

El pasado viernes día 29 de septiembre, a ocho días vista del esperado acontecimiento, la ermita de San Ramón fue testigo del inicio de los actos programados dentro de la Coronación Litúrgica de nuestra Madre de la Piedad el próximo día 7 de octubre (D.M.).

Así, el pasado viernes tuvo lugar Santa Misa en nuestra sede canónica de San Ramón presidida por el Sr. Vicario de Hdades. y Cofradías del Obispado de Almería, D. José María Sánchez, que estuvo acompañado por el Sr. Cura-Párroco de nuestra ciudad, D. Carlo María Fortes, y que, además, contó con la especial presencia del Sr. Cura-Párroco D. José Ramón Rubio (párroco en la Comunidad de Madrid y veratense de nacimiento).

Instantes de la ponencia de D. José María
Antes de comenzar la celebración el Sr. Mayordomo de María Santísima de la Piedad, a modo de monición de entrada, relato el programa de actividades y actos que la Cofradía ha preparado para tan especial, e histórico, acontecimiento.
Dichos actos comenzaron el mismo viernes cuando, tras la finalización de la celebración, el Sr. Vicario de Hdades. y Cofradías realizó una ponencia bajo el título "María en la Piedad Popular". En la misma D. José María incidió en que la devoción a María era "otra forma de mirar a Jesucristo, de estar cerca de él, a través de María, su madre, que fue la escogida" y resaltó las tres grandes celebraciones de la Virgen María: Inmaculada Concepción (8 de diciembre), ¡María, Madre de Dios! (1 de enero) y la Asunción de la Virgen María (15 de agosto), cómo grandes fechas en la Iglesia.

Ya el sábado, día 30 de septiembre, el acto se trasladó al Auditorio Municipal Ciudad de Vera donde se realizó el concierto "Sones de Piedad", concierto en honor a ELLA donde participaron las formaciones han acompañado, y acompañan, cada mañana de Viernes Santo a nuestra Bendita Madre de la Piedad interpretándose, en otras, marchas dedicadas a nuestra Madre y a su cuadrilla de costaleros.

Actuación de la BM Música de Vera
La primera formación en actuar fue la Banda Municipal de Música de Vera que abrió el acto trasladándonos a los presentes al amanecer de Viernes Santo con la interpretación de la marcha "Subida de Jesús en Vera", marcha que siempre es la segunda que se le toca al Nazareno en la tradicional "Subida de Jesús". Tras ella, la formación veratense interpretó marchas dedicadas a nuestra Madre de la Piedad: "La Piedad" de D. Juan Fco. Soler, "Costaleros de San Ramón" de D. Juan Fco. Alonso y el estreno de la marcha "Piedad Coronada" de D. Juan Fco. Soler. La Municipal sonó de maravilla y la nueva marcha de su Sr. Director encantó a los asistentes al acto. ¡¡Gracias D. Juan Fco.!!, ¡¡Gracias BM Vera!!.
 
Tras el estreno le llegó al turno a la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería que, desde hace cuatro años, pone sus rezos a María Santísima de la Piedad por las calles veratenses. Santa Cruz hacia su puesta en escena con la marcha "Piedad" de D. Manuel J. González. Tras interpretar la marcha dedicada a ELLA, la formación almeriense deleitó a los presentes con las marchas "Bulerías en San Román", "De Almería Señor", "Pureza" novedad en su repertorio para la próxima Semana Santa y "En el Cielo de Tu Gloria" bajo la admiración y aplausos de los espectadores.
Momento de la actuación de la Banda de CCyTT Santa Cruz de Almería
Regalo para ELLA de Santa Cruz
En ese instante la Real Archicofradía obsequió a ambas formaciones, Municipal de Vera y Santa Cruz, con un recordatorio del acto en forma de fotografía a la vez que se le transmitió las GRACIAS por su desinteresada colaboración en cuantos actos y eventos la Cofradía los requiere.
Por su parte, la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz quiso dejar su recuerdo, y estar más cerca aún de ELLA, regalando para el ajuar de nuestra Madre de la Piedad un precioso pañuelo bordado de forma artesanal con la inscripción en el centro de la cruz: "Piedad - 7/10/2017 - Santa Cruz". Precioso regalo que es sinónimo de la amistad entre formación y cuadrilla y, sobre todo, de devoción a la Santísima Virgen de la Piedad. El obsequio, que desde ya es parte del ajuar de la Reina de San Ramón, será bendecido en el acto del próximo jueves e irá en la mano de ELLA, (D.M.), el próximo sábado día 7 de octubre en su Coronación Litúrgica así cómo en sucesivas salidas y actos.
Entrega del pañuelo para nuestra Bendita Madre de la Piedad
Izqda. a dcha.: integrante joven de SC, Director de SC, Mayordomo y Capataz Piedad

Os dejamos la grabación íntegra del concierto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario