martes, 5 de septiembre de 2017

Crónica del segundo ensayo

La cita fue el pasado viernes, día 1 de septiembre, estando la Cuadrilla convocada a las 21:30 horas.
Gran ambiente en los instantes previos al ensayo con una, nuevamente, gran asistencia de hermanos costaleros.
Por unos minutos sobrevoló la incertidumbre por el ensayo ya que el vehículo de un vecino, que no se encontraba en casa, hacía imposible la salida de la i-parihuela a la calle... finalmente se pudo contactar con el vecino que rápidamente se desplazó a mover el vehículo y dejarnos vía libre para ensayar.

A las 21:50 el Sr. Capataz hacía sonar el martillo y ordenaba entrar en la i-parihuela mientras él y el Sr. Contraguía se dirigían a los hermanos de sexta, séptima y octava, así cómo ubicaban a los dos nuevos hermanos costaleros que se estrenaban.

Eran las 21:55 cuando, ya sí, el Sr. Capataz hacía sonar tres veces el martillo y ordenaba levantar a pulso aliviado.
La Cuadrilla frente a La Glorieta
Foto: D. Antonio Ramírez
- Venga de frente Cuadrilla, mandó tras la levantá
- ¡Oído!, salimos con decisión pero suave Señores. ¡¡Vámonos!!, se indicó debajo mientras se escuchaba en la i-parihuela la llamada de la marcha "Tu Misericordia" con la que arrancó el ensayo.
- Derecha adelante e izquierda atrás, ordenó el Sr. Capataz cuando la i-parihuela estaba bien colocada en Plaza San Ramón.
Gran revirá para empezar hasta llegar casi a La Glorieta y, nuevamente, el Sr.Capataz daba órdenes:
- Izquierda adelante y derecha atrás. Un poco aliviada, andando de frente Cuadrilla, trabajamos otra marcha para entrar rápido en calor.
La Cuadrilla revirando delante de San Ramón
Foto: D. Antonio Ramírez
Así, con la marcha "Tu Paz por la calle Ancha" la Cuadrilla reviró a calle San Sebastián quedando arriada la i-parihuela en la intersección con calle Soledad.
- Gran chicotá Cuadrilla, felicitaba el trabajo el Sr. Capataz.
Avanzando por calle San Sebastián
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá a pulso aliviado y revirá sobre los pies a calle Soledad,
- Vamos justos Cuadrilla y estamos malos, vamos a ponerle casta, avisaba el Sr. Capataz
Gran chicotá con el clásico "Aurora de Resurrección" y quedar arriados antes de calle La Plata.

Nuevos toques de martillo y levantá a pulso aliviado para avanzar por calle Soledad con la marcha "Pasa la Virgen del Refugio" en un chicotá andada de frente, con dulzura y sorteando los obstáculos de la vía.

- Cuadrilla no ponerse. Vamos con el primero. Los nuevos cómo se ha explicado, si no os veis decididos éste primero escaparse y poco a poco vais entrando y cogiendo decisión, se dirigió el Sr. Capataz a la Cuadrilla, principalmente a los noveles, avisando de la primera levantá al cielo.
- ¡¡ Al cielo Cuadrilla!!, con casta y decisión, tooos por iguá, ¡¡a esta es!!, exclamó el sr. Capataz para el primer cielo de la noche.
Buena levantá para ser el primero, con fuerza y decisión, y chicotá para revirar en calle Sol dirección a Plaza Sol con la marcha "Despojado".
- Que revirá más Piedad, que bonito Cuadrilla, felicitó el Sr. Capataz cuando la i-parihuela echó a andar con los últimos compases de la marcha y tras trabajar una revirá complicada por los desniveles de la vía.
Arriada la i-parihuela en Plaza Sol llega una de las chicotás de la noche, chicotá por derecho, trabajada con casta.
Esfuerzo y unión en las trabajaderas
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá al cielo y chicotá clásica, a los sones de "Salve a la Macarena" la Cuadrilla tomaba Plaza del Sol y reviraba a calle Mayor, dirección sur de vuelta al barrio, rompiendo con elegancia y sin estridencias con la parte final de la marcha,
- Menos paso quiero, pedía el Sr. Capataz, la derecha adelante y la izquierda atrás, ordenó seguidamente para revirar a calle Los Tintes mientras entraba "Salve, Rey de los Judíos" en la i-parihuela para gusto de pateros y Cuadrilla que disfrutaron a pesar de la dificultad que presentaba el firme con el cambio de vial.
Chicotá por derecho que acabó con la Cuadrilla rompiendo de forma elegante con un fuerte final de la marcha.

Llegado éste instante, siendo las 22:40 horas, tras casi tres cuartos de hora ininterrumpidos de ensayo, el Sr. Capataz regala a la Cuadrilla un pequeño descanso, siempre celebrado especialmente por los hermanos fumadores, aunque en ésta ocasión daba para refrescarse con unos tragos de agua que hicieran más liviana la calurosa noche.

Tras unos diez minutos de asueto se recupera el pulso al ensayo con una chicotá andada de frente por calle Los Tintes, hasta llegar a calle San Ramón, con la marcha "¡A la Gloria!".

- Cuadrilla, estamos muy malos y vamos justos. Mucha atención y los costeros vamos a ayudar y aguantar bien en nuestro sitio. ¡¡Al cielo!!, avisaba el Sr. Capataz de la dificultad que presentaba la revirá antes de mandar una levantá al cielo no menos sencilla.
Revirá de extrema dificultad en la pendiente de calle San Ramón que tenía el añadido de la estrechez de la intersección con calle Los Tintes. "Sevilla en Primavera" sonaba en Vera y la Cuadrilla que le ponía mucho sentimiento a la revirá y la bajada por calle San Ramón con los compases finales de la marcha y un trozo sin música.

Nueva levantá al cielo y chicotá andada de frente, con dulzura y sin estridencias, con la marcha "La Conversión de Sarah" hasta quedar la i-parihuela arriada a puertas de La Glorieta y en plena Plaza de San Ramón, justo delante de nuestra casa, delante de ELLA.
Detalle de un hermano costalero con ELLA en piel
Foto: D. Antonio Ramírez
- Cuadrilla, ensayo espectacular, mantenemos la línea de trabajo de la Cuaresma. Nos vamos a ir al cielo, la tenemos aquí mismo, no la vemos pero cómo cada día va con nosotros, nuestra Madre está dentro de casa esperándonos para octubre. Ésta levantá va por nuestra Bendita Madre de la Piedad, ¡¡a esta es!!, mandaba el Sr. Capataz.
- Derecha adelante e izquierda atrás, mandó el Sr. Capataz.
"Al Compás de la Laguna" retumbaba en San Ramón en una revirá de 180º que, porque no decirlo, hubo a quién le recordó la sevillana Plaza de Molviedro un Domingo de Ramos.
Magnífica chicotá para, ahora sí, quedar arriados a puertas del local de la cofradía adyacente a San Ramón.

- Cuadrilla, el penúltimo cómo le gusta decir a nuestro hermano Yiyo, ¡¡al cielo!!, ¡¡a esta es!!, mandó el Sr. Capataz antes de levantar para, seguidamente, ordenar revirar la derecha adelante y la izquierda atrás mientras sonaba "La Saeta" para disfrute de la Cuadrilla.

Finalmente, a las 23:27 horas, la i-parihuela descansaba en el interior de las instalaciones tras aproximadamente una hora y media de ensayo, de un ensayo espectacular. Gracias por el esfuerzo hermanos.

Seguidamente la gran mayoría de los asistentes al ensayo se quedó a disfrutar de nuestra Cena-Tertulia cofrade "El Vaso del Baraza" en la Casa de Hermandad hasta que el cuerpo, o las obligaciones, permitieron.

Nuevamente se comentó en el ensayo nuestra sección del sahumerio y el ciriazo, concretamente el que el segundo de los premios quedase desierto en el primer ensayo.... ¡¡pero es que la gente viene concentrada con no meter la pata!!.
Ésta semana los premios han quedado así:
Sahumerio para un hermano costalero que no es costalero pero que es de la familia y ¡no falla a un ensayo!. Por ello sahumerio para nuestro fotógrafo Oficial, nuestro hermano D. Antonio Ramírez Carmona por mil cosas, entre las menores, ser la fuente ilustrativa de éste Blog. ¡Gracias hermano!, unas "almendricas" y si quieres te subes a la i-parihuela el próximo ensayo jeje; en cuanto al ciriazo hay que dárselo a las dificultades que presentan los firmes del barrio, que conste que nos gusta ser exigidos pero ya tanto......

No hay comentarios:

Publicar un comentario