lunes, 18 de septiembre de 2017

Crónica del cuarto ensayo

Éste pasado viernes, día quince de septiembre, la Cuadrilla realizó el cuarto ensayo preparatorio de cara a la Coronación Litúrgica de nuestra Bendita Madre de la Piedad el próximo, (D.M.), día 7 de octubre.

La cita era a las 21:30 horas y, para ésta ocasión, la Cuadrilla retomaba la i-parihuela tras la prueba, la semana anterior, con el paso en Plaza Mayor. Ésta vuelta a la i-parihuela provocó un pequeño retraso, sobre el añadido habitual, haciendo que al inicio del ensayo estaban dando, aproximadamente, las 22:00 horas.

Tres golpes de martillo y órdenes de irnos a la calle por parte del Sr. Capataz trabajando la Cuadrilla para empezar la marcha "Aurora de Resurrección" en la primera chicotá con revirá, izquierda adelante derecha atrás, quedando finalmente arriados en dirección "alto Barrio de Jesús".
Nuevo sonido de martillo y levantá a pulso aliviado para, por primera vez en éstos ensayos veraniegos, coger dirección calle San Ramón hacia el centro. Trabajando la pendiente y el desnivel de la vía con un esfuerzo notable y gran ejecución de costeros y fuerza de la trasera. Ésta chicotá estuvo acompañada por el clásico "Cristo de San Julián" siendo el resultado un gran trabajo.
Sr. Capataz hablando a la Cuadrilla
Foto: D. Antonio Ramírez
Estando la i-parihuela a puertas de lo alto del "Barrio de Jesús", intersección con calle Sol, el Sr. Capataz dirigió unas palabras donde aprovechó para dar la bienvenida a tres nuevos hermanos costaleros, que se suman a algunos más que llevan algún que otro ensayo en éste verano cofrade de Piedad; en ésta ocasión los tres hermanos se estrenaban con el costal en las trabajaderas pero no con la Familia Piedad, puesto que llevan 4 años siendo parte de la "Novena" cada Viernes Santo y, por ello, son sin duda parte de la Cuadrilla. Así pues, tres hermanos costaleros nuevos, tres integrantes de nuestra "Novena", de Santa Cruz, que ha querido aprovechar la ocasión que les da no tocar detrás de ELLA para ser sus pies y rezarle, en vez de con su corneta, desde abajo con esfuerzo y amor. Cómo al resto de nuevos, ¡¡Bienvenidos hermanos!!.
Entre igualar y presentar a nuestros hermanos el ensayo estuvo detenido unos diez minutos retomándose con una levantá al cielo y una gran chicotá con el final de la marcha "Jesús Despojado" más "Oh, Pecador",
- Cuadrilla vamos a por las calles históricas y céntricas que tanto nos gustan, vamos a disfrutarlas y sufrirlas, hablaba a la Cuadrilla el Sr. Capataz mientras dirigía las maniobras de acceso a calle Inclusa.
Por la estrechez de calle Inclusa
Foto: D. Antonio Ramírez
- Cuadrilla nos vamos a ir al cielo con ELLA, estamos justos, ¡atentos!. Seguimos trabajando igual, daba indicaciones el Sr. Capataz antes de levantar, para una nueva chicotá, la i-parihuela en calle Inclusa.
Buena y decidida levantá y "Reina de Reyes" para una chicotá dulce, elegante, trabajada por la estrechez, e intimidad, de calle Inclusa hasta quedar, finalmente, arriados delante de la Capilla de la Milagrosa.

- Ésta levantá la vamos a hacer por las Hermanitas de la Caridad (monjas que viven y cuidan la Capilla de la Milagrosa) quiénes van a amadrinar a Cristo yacente en los brazos de nuestra Madre y que, desde el próximo día siete de octubre, será Cristo de la Caridad; estamos en un marco precioso Cuadrilla, ¡¡con casta y decisión arriba!!, exclamó finalmente, antes de dar el martillazo, el Sr. Capataz
Revirá, derecha adelante e izquierda atrás, con la marcha "Tu Misericordia".
Levantá al cielo por las Hermanas de la Caridad
Foto: D. Antonio Ramírez
- Cuadrilla un pequeño descanso para los fumadores, avisó el Sr. Capataz.

Tras el pequeño descanso, y las tertulias que en el mismo se organizan, se retomó el pulso al ensayo.
- Cuadrilla, vamos entrar de lleno en el ensayo de nuevo, muy concentrados y a disfrutar hasta el final, pidió el Sr. Capataz antes de ordenar una levantá al cielo.
Marcha identificativa de Virgen de los Reyes, "Al Compás de la Laguna", y la Cuadrilla trabajándola mientras se accedía a calle "Aire" y se entraba en Plaza Mayor, donde finalmente quedó arriada la i-parihuela.
Avanzando por Plaza del Hospital
Foto: D. Antonio Ramírez

Maniobrando en Plaza Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez
- Estamos en el corazón de la ciudad, vámonos al cielo, con casta y corazón Cuadrilla, se ordenó antes del martillazo, Cuadrilla despacio ahora que tenemos una pilona en la vía que no hemos podido quitar, avisó el Sr. Capataz como preámbulo a las órdenes que iba a tener que dar para evitar el obstáculo.
La Cuadrilla iba avanzando por sones clásicos, también identificativos de VR, con la marcha "Salve, Rey de los Judíos" hasta que al llegar a la intersección con calle Mayor se ordenó revirar, derecha adelante e izquierda atrás, quedando una revirá Piedad: dulce, suave, con elegancia,..., enlazándose con la marcha "Serva la Bari" y rompiendo a andar de frente tras el sólo de la misma, yéndose la Cuadrilla de frente de forma decidida y elegante hasta que dar arriados en los primeros metros de la pendiente de calle Mayor.
Nueva levantá al cielo y la marcha "El Misterio de la Cruz" para descender por calle Mayor con un paso firme y corto, con los kilos arriba, en una chicotá muy trabajada debajo que dejó la i-parihuela en Plaza del Sol.
Llegando a Plaza del Sol con las mejores compañías
Foto: D. Antonio Ramírez
Un canto litúrgico, "Gustad y Ved", fue la marcha elegida para una chicotá andada de frente, por derecho, por calle Mayor en busca del barrio.

Levantá al cielo y entrada al barrio cómo se debe, con dulzura, con elegancia, sin prisas en el trabajo. "Despojado" sonando en la i-parihuela y la Cuadrilla disfrutando la revirá que finalizó con decisión en los compases finales de la marcha.

En casa, calle La Plata
Foto: D. Antonio Ramírez
Ya en calle La Plata, y tras una gran levantá al cielo, nueva chicotá trabajada centímetro a centímetro, con mucho sentimiento en la trabajadera. La adaptación de "La Muerte No es el Final" y la i-parihuela arriada en intersección con calle San Ramón.

- Dos chicotás Cuadrilla, vamos a clavarlas cómo hasta ahora, avisaba antes de tocar el martillo el Sr. Capataz.
Revirá a sones de "Caridad del Guadalquivir", revirá dulce y la Cuadrilla que con el fuerte tras el sólo rompía a andar de frente en busca de San Ramón.

- Cuadrilla el penúltimo, cómo siempre. Quiero Felicitaros por el esfuerzo y el trabajo que habéis hecho. Ahora que estamos delante de ELLA, quiero dedicaros éste cielo por vosotros, que os lo ganáis siempre pero hoy ha sido espectacular de más. ¡¡ Tooooos por iguá!!, mandó el Sr. Capataz levantar al cielo.
Revirá de entrada a las dependencias adyacentes a San Ramón con la marcha "Gitano de Sevilla" a la que le siguió "Gustad y Ved" para acabar a las 23:45 horas el cuarto ensayo.

Cómo es habitual la Cuadrilla disfrutó de su Tertulia Cofrade "El Vaso del Baraza" en la Casa de Hermandad alrededor de la mesa con nuestra típica cena.

Nuestra sección del sahumerio y el ciriazo volvió a ser muy comentada respecto al ensayo anterior, habiendo quién presta especial atención en los ensayos, dificultando cada día más la entrega de éstos premios.
Aún así, el sahumerio de la noche recae en el hermano D. José Andrés que aportó unos dulces extra a la cena, Gracias hermano, y a la Santa Madre de nuestro hermano D. Antonio Ramírez que nos mandó para la cena unas almendricas fritas caseras que, cómo siempre, eran canela fina, ¡¡Gracias!!; en cuanto al ciriazo queda repartido entre los hermanos que nos obligaron a un "fuera llamá" y los hermanos que no atinaron con quitar la pilona de Plaza Mayor que nos obligó a hacer maniobras extras. A mejorar hermanos.
Un sahumerio muy especial a los hijos, e hijas, de nuestros hermanos que hacen todo el ensayo alrededor la i-parihuela..... "de padres a hijos".

¡Gracias a todos por el esfuerzo!
#PiedadCoronada
#7deOctubreVera

No hay comentarios:

Publicar un comentario